Publicado en Destacado Medicina herbal

Los beneficios del jugo de betabel

Betabel

Su alto contenido en nitrato reduce la presión arterial y la cantidad de oxígeno que necesitan los músculos durante la actividad física, por lo que mejora el rendimiento.

Crudo, hervido o en conserva. Estas son las tres formas más comunes de consumir el betabel, una hortaliza que suele estar presente en las ensaladas. Pero, aunque no parezca muy apetecible, otra opción para apropiarnos mejor de sus nutrientes es tomarla en jugo.

Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, estudiaron las propiedades del jugo y concluyeron que su alto nivel en nitrato mejora el rendimiento físico hasta en un 16%, lo que podría ayuda a llevar una vida más activa.

El jugo del betabel tiene dos efectos fisiológicos marcados: ensancha los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y permitiendo un mayor flujo de sangre; afecta al tejido muscular reduciendo la cantidad de oxígeno que necesitan los músculos durante la actividad.
En la última revisión de este estudio, los expertos sugieren que, además de los deportistas, podrían beneficiarse una gama más amplia de personas, especialmente aquellas que debido a problemas de corazón o pulmón tengan limitada incluso la actividad física más básica.

Reducción del esfuerzo
Los investigadores observaron que, tras ingerir el jugo de betabel, los participantes utilizaban menos oxígeno para una actividad de baja intensidad como caminar. La reducción efectiva del esfuerzo fue de un 12%, según los resultados que publica la revista «Journal of Applied Physiology».
«A medida que se envejece, o si se tienen problemas que afectan el sistema cardiovascular, la cantidad de oxígeno que puede tomarse para utilizar durante el ejercicio disminuye considerablemente. Esto significa que, para algunas personas, incluso las tareas más simples como caminar, se complican», explica Katie Lansley, autora principal del estudio.
«Lo que hemos visto en este estudio es que el jugo del betabel puede reducir la cantidad de oxígeno que se necesita para realizar incluso un ejercicio de baja intensidad. Este efecto podría ayudar a la gente hacer cosas que de otra manera no podrían hacer», señala la autora.

Esperanza para otros grupos

Hasta ahora la investigación sobre los impactos del jugo de betabel sólo se han comprobado en jóvenes sanos, pero los investigadores creen que no hay razón por la cual los efectos no puedan aplicarse a los demás.
«Si bien todavía no hemos medido los efectos sobre las personas mayores o con enfermedades del corazón o del pulmón, existe la posibilidad de un impacto positivo en estas poblaciones que tenemos la intención de seguir investigando», agregó Katie Lansley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>