Publicado en Enfermedades Medicina herbal

7 suplementos para combatir la menopausia

Claramente, la menopausia implica un tiempo de cambios, pero estos pueden ser más llevaderos gracias a sustancias naturales beneficiosas.

Como la mayoría de las mujeres, puedes tener dudas acerca de los síntomas que sufrirás o estés notando durante el período de este importantísimo cambio hormonal. Probablemente también estés insegura acerca de las opciones naturales que existen para manejar estos molestos contratiempos, te localizamos las mejores siete alternativas, todas ellas sustentadas en amplios estudios:

1. Cimicifuga racemosa: Alivia los sofocos

Es el suplemento más vendido para la menopausia en Estados Unidos. Se elabora a partir de la raíz de la planta. Varios estudios han encontrado que ayuda a aliviar sofocos intensos. Otros estudios, sin embargo, no le avalan muchos beneficios. Una advertencia: no se recomienda su consumo si tienes problemas del hígado.

2. Linaza: Reduce la sudoración nocturna

Linaza
El aceite de linaza puede ayudar a algunas mujeres con síntomas suaves de menopausia. Es una buena fuente de lignanos, derivados del lino, que tienden a equilibrar las hormonas femeninas. Hay quienes la ven poco contundente al respecto, no obstante, sus ácidos grasos omega 3 siempre son buenos para la salud.

3. Calcio: Previene la pérdida ósea
La pérdida de hueso puede convertirse en un problema grave cuando disminuyen los niveles hormonales después de la menopausia.

La pérdida de hueso puede convertirse en un problema grave cuando disminuyen los niveles hormonales después de la menopausia. Es crucial obtener suficiente calcio. Las mujeres de hasta 51 años necesitan 1.000 miligramos de calcio al día y unos 1.200 miligramos al día, después de esa edad.

Consejo:

En lugar de tomar una única dosis de suplementos de calcio al día, toma de dos a tres dosis más pequeñas durante el día para absorberlo major, procura que venga adicionado con vitamina D3.

4. Trébol Rojo: El mas popular

Trebol rojo
Muchas mujeres usan el trébol rojo con la esperanza de que sus estrógenos vegetales naturales, disminuyan sus síntomas de la menopausia. Y el milagro ocurre en muchas mujeres. Los extractos de trébol rojo tienen isoflavonas, las cuáles producen efectos en el cuerpo un tanto similares a los de los estrógenos femeninos y por esta razón son llamados fitoestrógenos.

Atención:

Las mujeres que tienen reacciones positivas a los estrógenos en cáncer de mama o de útero, no deben usar el trébol rojo sin consultar a su médico.

5. Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio
La vitamina D se encuentra en muchos alimentos y suplementos, pero no hay otra fuente como el sol.

La vitamina D es tan importante como el calcio para la salud ósea. Sin la vitamina D, tu cuerpo no puede absorber el calcio. La mayoría de los adultos necesitan 600 UI al día. Cerca de los 70 años puedes necesitar 800 UI al día. La vitamina D se encuentra en muchos alimentos y suplementos, pero no hay otra fuente como el sol.

Sugerencia:

A diario el cuerpo necesita de 10 a 15 minutos de luz solar para producir vitamina D. La capacidad del cuerpo para producir vitamina D también se ve afectada por el lugar donde vivas y la pigmentación de la piel, por ello es necesario ser consciente y protegerse.

6. Maca: Regulador endocrino

Maca

La raíz de esta planta, que crece en Perú a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, tiene la propiedad de estimular la actividad de la glándula pituitaria y el hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, el páncreas y otros órganos, regulando el funcionamiento saludable del organismo. La maca no contiene hormonas, son alcaloides naturales que estimulan el sistema endocrino para que el organismo continúe produciendo sus propias hormonas naturales, las que el cuerpo necesita en esta etapa de la vida.

7. Ginseng: Mejora el humor

Ginseng
Algunos estudios han investigado cómo los diferentes tipos de ginseng pueden ayudar a mejorar la calidad de vida durante la menopausia. El ginseng mejora el estado de ánimo y el sueño. Por otro lado, los ginseng americano y coreano, no han demostrado eficacia en los síntomas físicos de la menopausia como los sofocos. Habla con un profesional de salud para saber cuál es la mejor opción para ti.

También toma en cuenta los siguientes consejos para retardar los signos de la menopausia

  • Realiza ejercicio a diario, preferiblemente al aire libre, para aprovechar la exposición al sol (siempre y cuando el sol sea suave).
  • Recuerda que la vitamina D se obtiene a través de la piel, por acción de los rayos solares. Esta es necesaria para absorber el calcio a nivel intestinal (el cual es importante para la formación ósea). Para no recibir los efectos dañinos del sol, se recomienda exponerse sólo 10 minutos y antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde.
  • Para el cuidado de la piel, el cabello y el tejido óseo en esta etapa de la vida, se recomienda una alimentación rica en proteínas magras, vegetales verdes y frutas. Estos alimentos son buena fuente de aminoácidos (proteínas), vitaminas del grupo B y antioxidantes necesarios para fortalecer el cabello y regenerar la piel por medio de la formación de colágeno.
  • Lleva una dieta balanceada acorde con tus requerimientos calóricos, evita el consumo de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas, alimentos con alto contenido calórico que aumentan el riesgo de obesidad. Se recomienda comer raciones pequeñas, 5 o 6 veces al día, para mantener activo el metabolismo.
  • Trata de consumir alimentos ricos en Omega 3, los que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos.
  • Trata de consumir lácteos descremados a diario, para obtener un aporte de calcio y de vitamina D, necesarios para reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • No fumes y evita el consumo de alcohol.
  • Combate los sofocos haciendo que tu habitación esté más fresca: puedes utilizar ventiladores, aire acondicionado, llevar ropa fresca y tomar una ducha antes de acostarte.
  • Trata de dormir bien y combatir el estrés. Prueba técnicas de relajación y meditación.
  • Ten una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerte sentir mal, por el contrario, se inicia un nuevo período en tu vida y no debes dejar pasar esta oportunidad para llenarte de vitalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>