Publicado en Medicina herbal Plantas

Las propiedades y bondades del rabano negro

El “Raphanus sativus” o rabano negro, es muy conocido por sus cualidades, existen diferentes tipos de rábanos, blancos, rojos y negros; pero los rábanos negros son los que tienen mayor cantidad de propiedades alimenticias y medicinales.

Las propiedades y bondades del rabano negro

El rábano, al igual que el ajo y la cebolla, tiene propiedades para combatir el cáncer, gracias a sus componentes de azufre

El rabano negro es un vegetal que se caracteriza, por su bajo contenido de calorías y una buena cantidad de líquidos, también contiene una gran carga de fibras, de hidratos de carbono, vitaminas, magnesio y calcio.

El rábano, al igual que el ajo y la cebolla, tiene propiedades para combatir el cáncer, gracias a sus componentes de azufre, denominados Metanetiol, por esta razón es aconsejable consumirlos habitualmente, para prevenir algunos tipos de enfermedades.

Entre sus propiedades se encuentran:

• La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
• Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
• Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción.
• El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
• El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
• El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
• En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante. Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar, el azufre le da ese sabor picante característico.

Algunos usos del rábano en la medicina tradicional

• Para la tos y fiebre: prepare un caldo de carne de cerdo de forma cotidiana, extraiga el caldo y vierta en él dos rábanos negros secos en trozos. Vuelva a poner al fuego durante 40 minutos, retire y tome cuantas tazas sean necesarias hasta obtener mejoría.
• Para el mal olor de pies y axilas: extraiga el jugo de una docena de rábanos negros, vierta en un atomizador y agréguele un cuarto de cucharada de glicerina como conservador. Cada vez que lo requiera rocíe sobre los pies y axilas, notará que hasta el olor más penetrante desaparece en seguida.
• Quemaduras leves: aplique jugo de rábanos en la zona afectada, cuántas veces sea necesario.
• Contra el cáncer: realice una infusión a base de 1 rábano negro y medio litro de agua. Deje hervir durante cinco minutos, retire y beba de inmediato.

Que deberías saber acerca del rabano

• Los rábanos son nativos de China.
• Reportes egipcios mencionan que los rábanos eran una comida común en el antiguo Egipto, antes de que las pirámides fueran construidas, y los esclavos eran obligados a consumirlos, pues les ofrecía un alto rendimiento.
• En Grecia, los rábanos fueron altamente valorados que imitaciones de estos fueron hechas en oro.
• Los rábanos fueron cultivados por los primeros colonizadores Ingleses en América.
• En el estado de Oaxaca el 23 de diciembre se realiza la tradicional “Noche de Rábanos” en donde se realizan con los rábanos diferentes artesanías.